jueves, 11 de septiembre de 2008

Frente Gorrillero de Liberación Nacional



Es digno de estudio el fenómeno del Che Guevara. Hoy mismo El País le dedicaba un articulo en las páginas centrales donde reflexionaba sobre su figura, aprovechando el estreno del ultimo biopic sobre su vida, Che el Argentino. No he visto la película. pero sólo el trailer, y algunos fragmentos, me ponen los pelos de punta. Dicen los expertos consultados por el diario, para mi tranquilidad, que en Occidente la figura de este señor es poco más que un icono pop, que no se puede entender el interés que despierta su figura en un país como España como una aproximación ideológica.

Ojalá tengan razón, aunque el caso es que algo de un espíritu guerrillero subyace en este país. Después de todo pasamos por ser inventores de la moderna guerra de guerrillas, así como uno de los paraísos perdidos del anarquismo. Claro que el tiempo no pasa en balde, y aquellos guerrilleros han devenido en gorrilleros.

¿Gorrilleros? Si. Para aquellos que no lo conozcan son esos funcionarios autonombrados que, una vez aparcas el coche en muchas ciudades españolas, se ofrecen para cuidarte el vehiculo y que no le pase nada. Ellos tienen un sexto sentido para estas cosas, como sus antecesores italianos especializados en asegurar los locales comerciales. Y tu sabes que tienen razón, que tu coche necesita que alguien lo proteja, que le puedan pasará cosas muy malas. Creo que en espúblico lo explican perfectamente.

Fuera coñas, la supervivencia y expansión de esta forma de gorrilla urbana da fe de la incapacidad pública para proteger al ciudadano, a ese señor que se hincha a pagar impuestos, para que la policía en vez de protegerle se dedique a ver si puede cazarle en una infracción administrativa. Es más, creo que la persistencia de este fenómeno nace de una cierta comprensión por parte de las Autoridades (que tienen plaz privada de parking) en base al sempiterno soniquete: el interés social, el dialogo, el ....Si es que, como señalaba, en el fondo los gorrilleros no dejan de ser primos hermanos de esas entidades públicas que nos imponen servicios que no les corresponden, cobrándolos vía coactiva, para luego negarnos aquellos que si son inherentes. Unos pasan por las urnas, las oposiciones o el concurso de méritos, y otros por la Gran Vía. De hecho, creo recordar que algunos Ayuntamientos han llegado a contratarlos, legalizándolos de un modo surrealista

Claro que pensando pensando me gustaría que alguien se plantase. Alguien a quien uno de estos gorrilleros le haya pedido la voluntad (sic), y ante su negativa, la profecía del protofuncionario se haya autocumplido. Evidentemente no le pido que demande al gorrillero que estará missing o sera insolvente. Le pido que demande al Ayuntamiento, a ver si se lo toma en serio. ¿Y cómo? Pues aplicando analógicamente lo que se exige por los Tribunales a los parkings privados, y es que estos son responsables de los vehículos allí aparcados, les guste o no. Pues bien, dado el brillante invento del cobro por estacionamiento en buena parte de las ciudades españolas, debería exigírsele a estos empresarios del parking abierto y en superficie que cumplan con su deber. ¿No me cobra Vd. por mi derecho a aparcar? Pues responsabilícese del vehículo.

Entre nosotros, tengo claro que los Tribunales negarán tal posibilidad. Después de todo perro no come perro, y su grado de exigencia hacia los colegas/funcionarios dista mucho del que imponen a los simples particulares.

No hay comentarios: